En Colombia la comida procesada se compra más que antes

 In Noticias

Comida Procesada

Los colombianos y en especial las nuevas generaciones estamos cayendo en reemplazar un menú casero por el práctico cereal y el zumo de caja, carne a la plancha o una tentadora hamburguesa. Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en Colombia la tendencia a este nuevo estilo de vida es evidente, los productos ultra procesados aumentaron un 22% entre el 2.000 y el 2.013. En Canadá y los Estados Unidos el 50% de sus comidas son alimentos de este tipo.

Jean Claude Moubarac, investigador del Departamento de Nutrición Humana de la Universidad de Montreal, estuvo en Colombia en el XI Congreso Colombiano de Obesidad, dijo que este es un tema que no se puede descuidar, porque: “desafortunadamente en los países del norte la comida procesada ya detuvo su crecimiento, mientras en los del sur está en aumento”.

El presidente de la Fundación Colombiana de Obesidad, aconsejó: “La gente debe saber que comer por fuera de la casa, en el mejor de los casos, significa unas 190 calorías de más. Comamos de lo nuestro, pero midamos el número de harinas y las cantidades”. Lucia Correa, presidenta de la Asociación Colombiana de Nutricionistas, coincide en que la salud se beneficia en comidas bajas en sal, sodio, grasas y azúcar, incluso agrega, que lo ideal es llevar loncheras nutritivas a nuestros lugares de trabajo.

Detrás de los alimentos procesados:

El consumo de alimentos ultra procesados está relacionado con la obesidad y los problemas cardiovasculares. Estos alimentos contienen grandes cantidades de azúcar, sal, sodio, grasas, preservantes, aceites hidrogenados, saborizantes, colorantes, aditivos, que generan cierta adicción por los estímulos cerebrales que producen y en algunos casos calorías vacías, que no aportan ningún valor nutricional.

El consumo de estos alimentos puede comenzar siendo ocasional, pero se corre el riesgo que desplace la casera, dañando así los hábitos saludables de alimentación.

Brasil, Colombia, Perú y Chile son países donde se cocina más, hay perfiles nutricionales más saludables, sin embargo, el incremento en la compra de productos procesados disminuye la compra de comida para preparar. La comida casera aquella que requiere una preparación, incluso, alimentos poco o mínimamente procesados. Si esta fuera de casa es necesario que verifique o pregunte por su preparación y si hay una cocina, diferente a las comidas rápidas, en donde se calienta la carne de la hamburguesa. En Francia solo reciben el nombre de restaurante los sitios donde se cocina. El argumento más común para cocinar en casa es la falta de tiempo, pero se debe pensar en la importancia de la salud y revaluar las prioridades.

En la actualidad la publicidad apunta más a los alimentos procesados que a los alimentos en su estado natural, por ello es complicado hacer compras y ver las tentadoras promociones en los supermercados. Visite mercados de frutas, verduras y carnes que lo pueden motivar a consumir alimentos saludables y escoger lo que en realidad le conviene.

Recent Posts

Dejar un comentario

Start typing and press Enter to search