#Fitness Ojo, no te obsesiones con el gimnasio puede ser peligroso

 In Fitness

hombre pesas

Un trastorno reciente la Vigorexia, a pesar de no ser un trastorno alimenticio en sí mismo, se trata de un comportamiento característico de muchas personas bulímicas y anoréxicas, aunque también se presenta por sí sola. La Vigorexia es el termino que se ha acuñado para referirse al trastorno mediante el cual los afectados (hay más hombres que mujeres cuando se presenta sin anorexia o bulimia) se entregan en cuerpo y alma a la práctica del ejercicio físico, dedicándole tiempo y energía excesivo, incluso poniendo en peligro su salud y dejando de lado sus obligaciones. En resumen, es una obsesión por el ejercicio físico, que se utiliza para mejorar el aspecto del cuerpo y para controlar o mitigar emociones que la persona no sabe canalizar de otra manera.

Cada vez más, en nuestra sociedad se acude al gimnasio o se practica deporte para mejor la imagen física en lugar de hacerlo con el fin de mantener o recuperar la salud. El factor lúdico también va perdiendo importancia, creciendo sin embargo el de la competitividad. Las personas obsesionadas con el ejercicio físico son capaces de pasar horas en el gimnasio, en la caminadora, en la bicicleta, dando saltos en una clase de aerobics o levantando pesas. No son capaces de concederse un día de respiro incluso si tienen una lesión o una enfermedad que aconsejaría el descanso. Podríamos denominarlos <<deportistas compulsivos>>. Comparten con bulímicas y anoréxicas una preocupación excesiva por no aumentar de peso o adquirir grasa en el cuerpo.

La característica más marcada de la Vigorexia es la necesidad de hacer ejercicio durante periodos de tiempo que cualquier otra persona consideraría absurdamente largos y que terminan por perjudicar la salud física, emocional y psicológica del afectado. Si no puede hacer ejercicio, sufre síndrome de abstinencia y se deprime, se odia a sí mismo, le embarga el temor a engordar o a perder la forma física. La obsesión por el ejercicio puede ser, como los trastornos alimentarios, un intento de defenderse de determinadas emociones y sentimientos. Mediante el ejercicio físico desmedido, la persona intenta calmarse y sentir que al menos controla este aspecto de su vida: así aumenta su autoestima. Las personas susceptibles de contraer Vigorexia suelen ser muy contantes y disciplinadas y que entregan a cualquier objetivo que se marquen. Normalmente destacan en otras áreas de su vida, tienen éxito profesional y es posible que trabajen en exceso.

Recent Posts

Dejar un comentario

Start typing and press Enter to search