La hormona obestatina puede revolucionar la pérdida de peso.

 In Noticias

Obesidad

La Obestatina puede Revolucionar el Tratamiento de la Obesidad.

La hormona, que acaba de ser identificada, suprime el apetito y se convierte en la diana perfecta para el desarrollo de fármacos antiobesidad.

Los que pensaban que la grelina, por sí sola, era la principal hormona reguladora del apetito estaban equivocados. La revista Science publica un estudio en el que comunica el descubrimiento de la obestatina, una hormona capaz de suprimir el apetito y de impedir que la grelina funcione correctamente.

Los patrocinadores del ensayo, la compañía Johnson & Johnson, ya han patentado el hallazgo para convertirlo pronto en una terapia para controlar el peso.

Para llegar a la obestatina, el equipo de Aaron Hsueh, endocrinólogo de la Universidad de Stanford (California), ha utilizado los principios evolutivos darwinianos para extraer pistas del genoma humano y de las secuencias de otros organismos (levadura, Drosophila y ratón).

Vía innovadora

La vía que emplea la obestatina para regular el apetito no tiene nada que ver con las que emplean la grelina, la leptina y la melanocortina, las conocidas hasta ahora.

«Nuestro hallazgo puede aclarar en parte la confusión existente sobre cómo funcionan las hormonas del apetito.

En el caso de la grelina, que incrementa el apetito, se pensaba, lógicamente, que su supresión lo reduciría, pero en experimentos animales se ha visto que la deleción de su gen no tiene efecto alguno sobre la sensación de hambre. De nuestra investigación se extrae una respuesta probable: la eliminación del gen de la grelina también desactiva el de la obestatina», ha aclarado Hsueh.

Aunque es extraño que más de una proteína proceda de la misma secuencia genética, lo que hace aún más inusual este caso es que de la misma secuencia surjan dos hormonas con efectos contrapuestos.

En animales de laboratorio, la inyección abdominal y cerebral de obestatina redujo la ingesta de comida y la ganancia de peso. «Las ratas que la recibieron comían la mitad. El tratamiento también ralentizó el movimiento de la comida desde el estómago al intestino».

Recent Posts

Dejar un comentario

Start typing and press Enter to search