Malla Adelgazante podría causar la muerte y está prohibida: Invima

In Articulos

malla_adelgazante_prohibido_mokana_nutricion_barranquilla

Se trata de una intervención que consiste en la instalación de una malla en la lengua para evitar consumir alimentos.
CARACOL | FEBRERO 13 DE 2014
Se trata de un dispositivo médico conocido como ‘Malla Adelgazante’ que se viene comercializando para el tratamiento de la obesidad, pero que según el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) está prohibido en el país y puede incluso hasta causar la muerte.

El procedimiento consiste en la colocación de una pequeña porción de un material médico quirúrgico, una malla, que se sutura o se cose en varios puntos sobre la lengua con el propósito de bloquear en la persona, la sensación normal del gusto por los alimentos e impidiendo el consumo de sólidos.

Durante este periodo según el reporte del Invima, “el tiempo que se tenga colocada “la malla lingual”, se formula al paciente una dieta líquida basada en caldos, gelatinas, yogurt, jugos y licuados”.

Sin embargo, los riesgos para la salud de los usuarios que está causando podrían llegar hasta “complicaciones severas que podrían ocasionar la muerte, como consecuencia de una mala alimentación o resultado de un proceso infeccioso”.

Otros efectos se advierten como eventuales reacciones locales en la lengua y problemas tales como dolor, mala higiene bucal, mal aliento o halitosis, alteraciones a nivel del gusto.

Por lo anterior el Invima advirtió a los centros médicos que actualmente en el país se encuentra prohibida la importación, comercialización y uso de este producto, por lo que su trata de un dispositivo médico fraudulento ya que está siendo comercializado y utilizado sin el cumplimiento de los requisitos legales vigentes.

Así mismo recomendó a los ciudadanos exigir siempre la copia del Registro Sanitario y confirmar las condiciones bajo las cuales fue autorizado, confirmar además la información consultando la página web www.invima.gov.con el link registro sanitario.