Síndrome de colon irritable SCI
Aunque puede ser la secuela de una intoxicación por alimentos o de gastroenteritis es más probable de un exceso de consumo de salvado y un bajo consumo de las fibras solubles de las frutas y de las verduras
El síndrome de colon irritable dejo de ser una dolencia (colon espático) relativamente desconocida, para alcanzar proporciones epidémicas en Gran Bretaña y Estados Unidos. Aunque puede ser la secuela de una intoxicación por alimentos o de gastroenteritis es más probable de un exceso de consumo de salvado y un bajo consumo de las fibras solubles de las frutas y de las verduras. Contrario a la opinión de algunos médicos de medicina alternativa, el colon irritado no es producto de la infección por cándida, tampoco un síntoma de depresión o de enfermedades psicológicas. Sin embargo el estrés puede desempeñar un papel importante y no es inusual que personas que han sufrido por años de síntomas de SCI, desarrollen depresión o estrés. Pero el SCI es un buen ejemplo de los beneficios que se pueden obtener con remedios caseros.
MEDICINA CONVENCIONAL
Llevar un diario sobre lo que come le ayuda a establecer conexiones entre los síntomas y ciertos alimentos en particular. La fibra que ayuda en muchos casos, en otros empeora los síntomas. Las técnicas de relajación son beneficios dado que el síndrome de colon irritable (SCI) por lo general está asociado con el estrés. Si los síntomas persisten es posible que el médico los músculos del tracto digestivo.
REMEDIOS CULINARIOS
La avena en hojuelas es especialmente favorable para el alivio del SCI dado que contienen fibra soluble y mucilago, una sustancia que lubrica el colon. Además de comer diariamente una taza de avena, tome 600 ml de hojuelas de cereal añadiendo dos cucharadas llenas de avena en polvo a 600ml de agua hirviendo. Revuelva hasta que hierva. Cocine la avena a fuego lento por 20 minutos, continúe revolviendo ocasionalmente, luego cuélela con un colador fino y añada una cucharadita de miel y una cucharadita de crema.
REMEDIOS HERBALES
Las hierbas ayudan a regular la función digestiva y a aliviar las incomodidades.
Posología: Prepare una infusión con iguales cantidades de agrimonia, lúpulo, ulmaria y menta, y tome una taza antes de las comidas.
La infusión de alholva ayuda: Cocine a fuego lento dos cucharaditas de semillas con una pizca de canela y una taza de agua por 10 a 15 minutos. El ñame silvestre y la bola de nieve mitigan los espasmos intestinales y los calambres. Úselas en decocciones o en tinturas (10 gotas sobre la lengua a intervalos de 30 minutos.)
REMEDIOS HOMEOPATICOS
- El sci responde bien al tratamiento homeopático. Si los remedios no lo ayudan, consulte a un homeópata.
- Lycopodium 6c para inflamación que mejora al expulsar los gases. Sonidos en el estomago. Sensación de llenura al comer poco. Ansiedad de dulces, y comida y bebidas calientes. Deposiciones duras y liquidas alternadamente.
- Nux vomica 6c para dolores con calambres. Empeora al comer. Mejora al defecar y con bebidas calientes. Estreñimiento: pequeñas deposiciones. Necesidad constante de ir al baño. Diarrea y estreñimiento.
- Pulsatilla 6c para deposiciones cambiantes. Inflamación. Indigestión por alimentos grasos. Sin sed.
Posología: una tableta dos veces al día, máximo una semana
OTRAS AYUDAS
- Acupresión: el uso regular del punto 4 ayudara a mantener el intestino grueso funcionando eficientemente.
- Reflexología: trabaje los reflejos el tracto digestivo diariamente, especialmente debajo del bazo, en el pie izquierdo. Comience a trabajar de los nudillos de los dedos o las articulaciones de los dedos de los pies y continué hasta la muñeca o el talón en las palmas de las manos y las plantas de los pies.
- Yoga: cuando sienta dolor, practique suavemente, con gran conciencia y deténgase si siente que ha realizado un movimiento errado. Recuéstese en la posición de relajación con sus manos sobre el estomago.
AROMATERAPIA
- Neroli : citrus aurantium
- Rosa: rosa damascena / rosa centifolia
Estos aceites son calmantes y relajantes, no solo a nivel físico sino también emocional.
Aplicación: Haga un masaje en el área abdominal, ya sea con una crema acuosa o con un aceite. También pueden ser utilizados en comprensas calientes o en un baño.
NUTRICIÓN
Si durante años lo han acompañado ataques alternados de estreñimiento, diarrea, flatulencia y distensión estomacal, no se desespere. Cambiar los hábitos alimenticios puede, y de hecho lo hace, devolver su vida a la normalidad. No espere un éxito instantáneo ya que este es un proceso de ensayo y error. Lleve registros detallados de lo que come y de sus consecuencias con el fin de identificar los alimentos que puede comer y los que debe evitar.
Como bastantes alimentos que contengan fibra soluble: frutas, vegetales, avena en hojuelas y granos. Los cereales contienen una mezcla de fibra soluble e insoluble pero el salvado de trigo no solo es un irritante, sino que interfiere con la absorción de nutrientes vitales como hierro y calcio. Debe consumir, por lo menos, 1.5 litros de agua cada día y comer a intervalos regulares. Es importante hacer uso de todas las hierbas culinarias que ayudan al proceso digestivo: romero, salvia, tomillo, menta, eneldo, alcaravea, ajo y jengibre.
No es cierto que el SCI sea una reacción alérgica, no obstante algunas personas reaccionan negativamente a ciertos alimentos tales como (en orden descendente) carne y productos cárnicos, productos lácteos y de trigo. Intente excluirlos en grupos, uno a la vez, por lo menos durante dos semanas. Aun en el caso de que no consiga un alivio significativo, puede descubrir cuando empeoran los síntomas para evitar esos alimentos. Siempre que vaya a excluir de su dieta ciertos alimentos, consulte su médico.
MEDIDAS PREVENTIVAS
Los remedios herbales sencillos como el hipérico no tienen efectos colaterales, no son adictivos y le ayudaran con la depresión mientras experimenta con su dieta.
EJERCICIO
Todo ejercicio estimula la función digestiva general, pero en este caso, los ejercicios abdominales son realmente importantes, debe tener cuidado con los ejercicios tradicionales que tensionan la espalda. Realice los siguientes ejercicios cinco veces en la mañana y en la noche. Cuando los músculos estén más fuertes, aumente a 20 repeticiones.
- Acuéstese sobre la espalda y doble una rodilla, manteniendo el pie plano sobre el piso. eleve la otra pierna recta hasta que este a la altura de la rodilla. Sostenga durante 5 segundos y baje lentamente. Cambie de pierna y repita
- En la misma posición, estire la mano derecha hacia la rodilla izquierda levantando del piso solo la cabeza y el hombro derecho . sostenga durante 5 segundos y relaje. Cambie de pierna y de mano y repita.
- Siéntese con ambas rodillas flexionadas y las manos sosteniendo la parte posterior de los muslos. Apoyándose en los brazos. Reclínese gradualmente hacia atrás para después, con los brazos volver a la posición erguida. No permita que el tronco toque el piso. Con el tiempo, en la medida en que los músculos abdominales se fortalezcan, podrá llegar más abajo y finalmente pasar de la posición acostada a sentada.
- Acuéstese en el piso con ambas piernas apoyadas en un banco de 30cm (12in) de alto. Estire y levante una pierna y bájela lentamente. Haga lo mismo con la otra pierna. Después de tres semanas, levante ambas piernas. Para proteger la espalda, nunca levante las piernas desde el piso, con los pies debajo de una silla o sostenidos por alguien.